El mejor secreto de Google es su sencillo pero potente modelo de gestión, que le ha permitido una expansión agresiva superando en su propio campo a Microsoft. Casi todos los emprendedores se pueden aprovechar de esta estrategia poniendo en práctica estas lecciones sobre cómo administrar el tiempo, el dinero y el esfuerzo de los trabajadores:

  1. Google dedica el 70% del tiempo, dinero y esfuerzo diario en mejorar la clave de su negocio:el buscador y su negocio de publicidad basado en Google AdWords y Google AdSense, es decir, que se centra en aquello que es más rentable y que más ingresos aporta a la empresa. Para los emprendedores que venden servicios deben de dedicar el 70% del tiempo, dinero y esfuerzos en prestarlo o en mejorarlo. Para los emprendedores que venden productos deben de dedicar el 70% no sólo en venderlo sino también en mejorar la calidad, la promoción o el proceso de venta.
  2. El 20% del tiempo, dinero y esfuerzos diarios de Google se dedican a negocios adyacentes al principal:Google MapsnoticiasYoutube, etc. Esos servicios apoyan y consolidan el negocio principal, que sustenta la empresa.
  3. Y el 10% restante del tiempo, dinero y esfuerzos en Google se dedican a probar cosas nuevas:sin ningún tipo de presión por su resultado, Google innova para convertir ese 10% de cosas nuevas en el 70% del negocio clave. Google Docs nació de ese 10% y poco a poco va consolidándose. Recuerda que sólo se puede mantener el liderazgo si hay una innovación constante.

Quizás te parezca que esa estrategia es muy obvia y demasiado simple para justificar el éxito de Google, pero piensa ¿cuántos emprendedores dedican un 70% de su tiempo, dinero y esfuerzos a las actividades que más ingresos aportan?. Sin una fuerte cultura de empresa y liderazgo es muy fácil no administrar bien el tiempo y los recursos de la empresa. Muchos emprendedores acaban fracasando porque han dejado pasar los días en vez de aprovecharlos.